05 abril 2012

Introducción


En este blog publicare los trabajos que deriven del análisis de los discursos emitidos por el Ex-Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, con respecto al Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) implementado por dicho mandatario en el año de 1997 para apoyar a las familias de escasos recursos. El análisis del discurso político es el estudio de las formas en que se reproduce el poder político, la dominación o el abuso de poder mediante el discurso político, incluyendo las diversas formas de resistencia o las muestras de rechazo contra tales formas discursivas. 

Dentro de las formas discursivas se analiza el uso de las metáforas, que son figuras retoricas que denominan, describen o califican a través de su semejanza o analogía con otra cosa; las anáforas que consiste en repetir al inicio de un verso o idea la misma palabra, por ejemplo al decir “Hoy cambiaremos el rumbo, hoy será un nuevo día, hoy saldrá el sol para nosotros.”; el uso de las analogías que son la comparación de dos o mas conceptos, objetos, situaciones, etc. 

El período a analizar es entre el primero de enero del año 2000 y el 30 de noviembre del mismo año, con la intención de identificar la forma en que construye la imagen de la pobreza y de su gobierno.

Zedillo es un economista egresado del Instituto Politécnico Nacional (México) con un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se afilio al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1971 y desde entonces ocupó diferentes cargos públicos. Se caracteriza por ser uno de los integrantes de las generaciones jóvenes dentro del PRI. Debido a su formación tecnócrata[1], tuvo desacuerdos con los líderes más viejos de su partido. Ocupó el cargo de Secretario de Programación y Presupuesto y Secretario de Educación durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En 1993 renuncio a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para dirigir la campaña del candidato oficial del PRI Luis Donaldo Colosio. Tras el asesinato de Colosio, el Presidente Salinas de Gortari designa a Zedillo como candidato a Presidente por el PRI. En 1994 fue electo presidente de México. 

Como Presidente tuvo que cargar con la mala administración del gobierno anterior, crisis económicas, desempleo y levantamientos armados. Desempeño el cargo de Presidente hasta el 30 de noviembre del año 2000. En la actualidad es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. 
Contexto: Se considera que Zedillo fue de los primeros presidentes electos democráticamente. Impulso e implemento diversas reformas. Impuso un nuevo y fortalecido federalismo, transfiriendo más recursos y responsabilidades a los gobiernos estatales y municipales, pues considera que esos gobiernos son más cercanos a las demandas e intereses de los ciudadanos. En el año 2000 están en pleno apogeo las campañas electorales y el cierre de funciones del Presidente Zedillo. Es importante resaltar que en ese mismo año la política dio un vuelco ya que ganó las elecciones Vicente Fox Quesada del Partido Acción Nacional (PAN), principal partido opositor al régimen del PRI, que había gobernado al país durante  más de 71 años.

Entre las estrategias discursivas que utiliza destacan:

La construcción de una imagen sobre su gobierno, esbozándolo como un gobierno justo, ético, responsable y preocupado por la población.

Zedillo aprovecha la existencia de los procesos electorales para fundamentar esta imagen del buen gobierno, advirtiendo a los candidatos de malas prácticas que puedan usar o aconsejando a la ciudadanía de las herramientas de las que se pueden valer para convencerlos.

Así mismo construye la imagen de su programa como un éxito, describe las funciones y alcances del programa, afirma y argumenta que si funciona el programa. Construye la imagen de la pobreza como un “mal que atrapa a las familias en la pobreza por que son pobres, porque carecen de educación, salud y buena alimentación.” Dejando en claro que para su gobierno, la pobreza existe a causa de la mala alimentación, la falta de educación y de salud. En ocasiones minimiza el tema de la pobreza convenciendo a los receptores de que “ni en un solo día, ni en un solo sexenio se puede acabar con ella”.

Hace uso de la emotividad para sensibilizar o crear euforia entre los asistentes, aludiendo a temas como la grandeza de la mujer, o el grandioso corazón de la comunidad o su alegría por estar en la comunidad.  En esto es poco imaginativo pues utiliza las mismas herramientas en todos los discursos analizados, siempre le da gusto ir a las comunidades y siempre las considera ejemplo a seguir. Además Utiliza los tiempos, sobre todo el pasado contra el presente, para demostrar que su gobierno si esta cumpliendo y lo hace bien, a comparación de los gobernantes anteriores que, como dice “nos traían de subida y bajada”.

La intención de Zedillo al realizar estos discursos, es generar un sentimiento de unión entre los diferentes órganos de gobierno y el pueblo, buscando convencer de que su gobierno, en conjunto con el estatal y municipal, ha sido un gobierno justo, ético, bondadoso, responsable, preocupado por el bienestar social. Todo esto con la intensión de convencerlos de que el gobierno esta actuando en beneficio de estos.


[1] Gobierno llevado por un técnico o especialista en alguna materia de economía, administración, etcétera; que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones apegadas a la técnica o técnicamente eficaz por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que las opiniones ayudan a construir.
Si vas a opinar es importante que respetes tanto al autor como a los que comentan.