05 abril 2012

Análisis del Segundo Discurso

Discurso pronunciado en el municipio de Victoria, Guanajuato
Ex-Presidente de México, Ernesto Zedillo;  Enero 21, año 2000.

 Discurso Completo extraido de la página oficial de la Presidencia de México.
En este discurso analizare la forma en que construye la imagen de su gobierno, de la pobreza y de su programa (PROGRESA),  los elementos que utiliza para la descripción de estos, el uso que le da a la emotividad y las advertencias y concejos que da a la población. 

Entre las estrategias discursivas predominantes en este discurso destacan:
·         La construcción de la imagen buena y responsable de su gobierno.
·         La construcción de la imagen que le quiere dar a la pobreza.
·         La construcción de la imagen del programa PROGRESA.
·         El uso de la emotividad para causar euforia y sensibilizar a los asistentes.
·         El uso de las advertencias y concejos que hace a la población en contra de los candidatos y otros funcionarios.

Como primer elemento del discurso, el Ex-Presidente Zedillo crea la imagen de un gobierno bueno, responsable, preocupado por el bienestar de la población, ético y justo.

En los ejemplos que veremos a continuación encontraremos el uso del “nosotros” y el “yo”, frases nominales, adjetivos, anáforas y oposición para construir esta imagen de su gobierno y de los gobiernos estatales  y municipales.


  • Por eso seguiremos trabajando muy duro para que el PROGRESA cumpla las metas que le hemos puesto. Además, para que el PROGRESA, como bien lo señalaba el señor gobernador, no se nos vaya a desvirtuar por cuestiones políticas.

  • Yo lo he dicho desde el primer día de mi Gobierno, ningún programa de Gobierno debe ser utilizado con propósitos electorales. No debe de ser así por muchas razones, en primer lugar porque no sería legal, ni sería justo, ni sería ético; pero también por otras razones, que es muy importante, porque a nuestro pueblo no se le puede engañar.

  • Nuestro pueblo sabe muy bien que cuando el señor gobernador y yo venimos aquí con el señor presidente municipal, venimos a cumplir una responsabilidad que nos ha depositado el propio pueblo.

  • Ni el señor gobernador ni yo somos candidatos para nada, venimos a cumplir nuestra obligación como gobernantes, a vigilar que se estén cumpliendo los programas de Gobierno.

  • Mal haría cualquier funcionario público de cualquier nivel de Gobierno, aprovechar la responsabilidad que se le ha conferido, los recursos que se le han depositado para cumplir esa responsabilidad y hacer proselitismo por cualquier partido político.

  • Pero además la gente se da cuenta; la gente sabe que el voto es secreto; la gente sabe que el día que vaya a votar, va a votar únicamente por quien le dicte su conciencia; la gente sabe que cuando el Gobierno le está dando algo, en realidad esos recursos no son del gobernante y ni siquiera son del Gobierno. Los recursos son del pueblo, que se los da al Gobierno para que a su vez el Gobierno aplique los programas que son importantes para la población. Y por eso la gente no tiene que agradecerle nada al Gobierno.

  • Por eso, estamos atacando este problema desde la raíz. Queremos crear las condiciones -y lo estamos logrando- para que esos millones de familias que viven en condiciones de pobreza puedan lograr que sus hijos y sus hijas vayan a la escuela, y que por lo menos alcancen a completar su educación básica, es decir, su educación primaria y su educación secundaria.

Construye la imagen del PROGRESA como un programa funcional, que esta ayudando a la gente a pesar de llevar poco tiempo en funcionamiento. 

Hace uso de sustantivos, frases nominales,  anáforas, metáforas y verbos antitéticos.

  • Es un Programa que se ha hecho para atacar de frente, de manera decidida, pues uno de los problemas que más nos duelen y nos preocupan a los mexicanos: el problema que significa que muchos niños, muchas niñas dejen la escuela o simplemente nunca acudan a ella por razones de pobreza, porque sus familias no tienen los medios para que ellos puedan estudiar, aun cuando exista la escuela en su comunidad.

  • ¿Por qué está funcionando? Porque más niños y niñas de familias en condiciones de pobreza están yendo a la escuela; porque más niñas y niños, más jovencitas y más jóvenes que habían dejado la escuela, ahora están regresando a la escuela. Pero además estamos comenzando a ver mejores rendimientos escolares en esas niñas, en esos niños, en esas jovencitas, en esos jóvenes, y estamos viendo también que están mejorando las condiciones de salud y de alimentación de las familias que participan en el PROGRESA.

  • Esto quiere decir que muchos niños y muchas niñas que no hubieran hecho su escuela, ahora la están haciendo y la van a completar, y el día de mañana en vez de tener condiciones de frustración, no tener oportunidades, esos niños y esas niñas, ahora niños y niñas, gracias a esa educación, podrán tener oportunidades, podrán salir adelante y podrán ver sus padres con mucho orgullo que sus hijos se están superando.

Construye la imagen de la pobreza como un mal que afecta a gran parte de la población, que solo puede ser combatido por el gobierno por medio de la educación, de la salud y de la buena alimentación.

En los ejemplos encontraremos el uso de sustantivos, frases nominales y eufemismos en forma de advertencias.


  • Pero para la gente que vive en condiciones de pobreza, insisto, no basta con tener la escuela en la comunidad, en la localidad. La pobreza limita no solamente la capacidad, sino el deseo de educarse. Es un círculo vicioso en el que quedan atrapados millones y millones de mexicanos.

  • Si no rompemos ese círculo, ese cerco, entonces estaremos condenados a que en los años por venir sigan existiendo muchos millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

Hace uso de lo emotivo para generar euforia entre los asistentes o resaltar sentimientos, utilizando pronombres, anáfora, adjetivos y verbos que denotan felicidad y resaltan estados de ánimo, acompañándolos por adverbios que los resaltan o exageran:


  • Estoy muy contento de regresar al tan querido estado de Guanajuato. Y en especial quiero agradecerle al señor gobernador que, como parte de esta gira, me haya traído aquí, hasta la Sierra Gorda. ¡Gracias por recibirme! (Aplausos).

  • Para , es muy estimulante el venir aquí y escuchar relatos, como fue la palabra que utilizó nuestra pequeña amiga; escuchar descripciones, experiencias como las que dio la señora Nicolasa, en cuanto a cómo está funcionando PROGRESA.

  •  A me da mucho gusto que hoy en día, a principios del año 2000, tengamos ya participando en el PROGRESA a casi 118 mil familias en el estado de Guanajuato.


La intención del Ex-Presidente Zedillo es crear en los asistentes la imagen de un gobierno que esta preocupado por la población, que se maneja con ética y justicia, que es responsable y sabe trabajar en conjunto, incluyendo a todos los niveles de poder.

También la imagen funcional y trabajadora del programa de gobierno PROGRESA, y la imagen de la pobreza, describiéndola como algo que limita al progreso de la gente, pero dejando clara la esperanza de que se puede superar.

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