06 abril 2012

Análisis del Cuarto Discurso


Discurso pronunciado en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca
Ex-Presidente de México, Ernesto Zedillo;  Marzo 30, año 2000.

Discurso extraído de la página oficial de la Presidencia de México.

En este discurso busco analizar la forma en que construye las imágenes de su gobierno, la pobreza y el PROGRESA.  Enfocándome en la forma en que las construye y con que elementos.
Entre las principales estrategias que utiliza están:
  • La construcción de la imagen del PROGRESA
  • La construcción de la imagen de su gobierno
  • La construcción de la imagen de la pobreza.
Como primer elemento tenemos la construcción de la imagen de su gobierno, describiéndolo como un gobierno trabajador, desafiante, consiente de las necesidades de la población y cercano a su gente.

Para construir la imagen hace uso de adjetivos, alusión al nosotros, anáforas, pronombres y sustantivos:

  • Con el señor Gobernador estamos trabajando en muchos frentes, sabiendo y reconociendo que son muchos los rezagos de muchos años; que son enormes los desafíos que enfrentamos, y que incluso a veces esos desafíos se nos hacen más grandes cuando nos vienen desastres naturales como los que vivimos el año pasado.

  • Y lo hacemos con plena conciencia de que lo más importante y lo más urgente en Oaxaca es lo social, que la mayor parte de los recursos que podemos aplicar aquí se tienen que aplicar en lo más importante, que es la gente. Ese es el gasto social.

  • Con todo, yo estoy consciente de que eso no es suficiente, de que tenemos que apretar el paso, de que es mucho, mucho más lo que tenemos que hacer aquí en Oaxaca y además lo tenemos que hacer unidos, porque los oaxaqueños y los mexicanos, todos sabemos que cuando trabajamos unidos, unidos en lo esencial, no hay reto que no podamos vencer.

Para la construcción de la pobreza utiliza sustantivos, adjetivos, adverbios, ambigüedad y minimización del problema. A continuación los ejemplos:

  • Y lo concebimos este programa de manera integral. Reconocimos que no bastaba con tener la escuela, con tener el maestro, la maestra, ni siquiera los útiles escolares disponibles. Sabíamos, como lo seguimos sabiendo, que hay muchos niños y muchas niñas que dejan la escuela porque no tienen buena salud; que dejan la escuela porque están mal alimentados; que dejan la escuela, a veces tristemente, porque sus padres están en la necesidad de ponerlos a trabajar y ayuden al sustento familiar.

  • Es decir, teníamos que romper un círculo, un cerco que atrapa a las familias en la pobreza porque son pobres, porque no hay educación, y como no tienen educación no tienen oportunidades de empleo, y no tienen educación porque no hay alimentación, porque no hay buena salud.

  • Todo eso tenemos que vencer, sabemos que no lo vamos a hacer de un día para otro, pero sí sabemos que desde ahora tenemos que aplicar nuestro mayor esfuerzo para poder derrotar definitivamente esa pobreza que afecta a tantos mexicanos. Para eso es el PROGRESA. 

Construye la imagen de su programa como un programa que trabaja y funcióna, combatiendo la pobreza.

En los siguientes ejemplos veremos como construye esta imagen usando el nosotros refiriendo a su gobierno, usa anáforas, sustantivos,  y un uso excesivo de gerundio:

  • Ustedes saben, amigas, que este programa del Gobierno de la República lo establecimos no hace mucho tiempo, va a ser cosa de tres años, para apoyar a las familias en condiciones de pobreza en el medio rural, pero apoyarlas con el fin principal de que sus hijos y sus hijas puedan salir adelante en la escuela hasta completar la educación básica, es decir, la primaria y la secundaria.

  • Sabemos que el PROGRESA está funcionando, y está funcionando bien. Y está funcionando porque la gente está participando; pero, de manera especial, las madres de familia están participando.

En general la intención de Zedillo al realizar este discurso es convencer a los asistentes de que su gobierno ha actuado con responsabilidad, con conciencia, generando herramientas como el PROGRESA, generando la imagen de un gobierno que se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos. Construye la imagen de la pobreza minimizándolo, al decir que la pobreza no se termina de la noche a la mañana y la describe, ambiguamente, como un mal del que no es fácil salir, pero que gracias a su gobierno (según), ya hay menos pobres.

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