06 abril 2012

Análisis del Tercer Discurso


Discurso pronunciado en el municipio de Atzacán, Veracruz
Ex-Presidente de México, Ernesto Zedillo;  Julio 27, año 2000.

Discurso extraído de la página oficial de la Presidencia de Mexico.

En este discurso busco analizar la forma en que construye las imágenes de su gobierno, la pobreza y el PROGRESA.  Enfocándome en la forma en que las construye y con que elementos.
Entre las principales estrategias que utiliza están:
·         La construcción de la imagen del PROGRESA
·         La construcción de la imagen de su gobierno
·         La construcción de la imagen de la pobreza.
Como primer elemento tenemos la descripción del PROGRESA, definiéndolo como un programa que trabaja para la gente, combatiendo eficazmente la pobreza y que de verdad funciona a pesar de llevar poco tiempo en funciones.
Para construir la imagen hace uso de anáforas, pronombres, sustantivos y ambigüedad, aquí los ejemplos:
  • Convoqué entonces a la gente a participar en el PROGRESA, a creer en el PROGRESA, porque era una herramienta que estábamos diseñando para enfrentar, y enfrentar bien, uno de los problemas que más nos duele a los mexicanos: el problema de la pobreza extrema, pero sobre todo la pobreza en el medio rural y también, en gran medida, en las comunidades indígenas de nuestro país.

  • ¿Para qué es el PROGRESA al final de cuentas, ustedes se preguntarán? Y yo les respondo que el PROGRESA es para darle a quienes participan en él, algo que es fundamental para salir adelante: el PROGRESA es para darle a la gente, y sobre todo a los niños y a los jóvenes que se benefician con el PROGRESA, libertad.

Crea la imagen de su gobierno como un gobierno que se atrevió a combatir integralmente el problema de la pobreza, que realmente hace uso de todos los recursos al alcanza del gobierno para combatirla, que es justo,  que se maneja con ética y responsabilidad.
En los siguientes ejemplos encontraremos adjetivos, sustantivos, ambigüedades, pronombres y metáforas:

  • Por primera vez estábamos tratando de ver el problema de la pobreza como un problema integral que no puede resolverse atacando sólo por uno de los lados; queríamos juntar varios instrumentos que tiene a su disposición el Gobierno de la República, para ver si así podíamos romper ese círculo vicioso, ese cerco terrible en el que quedan atrapados muchos mexicanos, es un cerco de pobreza.

  • Hoy les puedo decir, con mucho orgullo, que ni ustedes ni nosotros en el Gobierno nos equivocamos.
Construye la imagen de la pobreza como la “falta de libertad”, y plantea la forma en que, según su gobierno, se debe combatir este mal.
En los ejemplos que a continuación veremos, veremos el uso de anáforas, adjetivos calificativos y sustantivos:

  • En realidad, si las personas no tienen educación, no son libres; si las personas no tienen buena salud, no son libres; si los niños y los jóvenes no tienen una adecuada nutrición, no son libres. Porque sin educación, sin salud, sin nutrición, en realidad la gente no puede participar. 
  • En realidad esas oportunidades se van a quedar para otros, se van a quedar para otros que hayan tenido el privilegio de tener educación, de tener salud, de tener nutrición; pero quienes viven en la pobreza no son libres, y no son libres porque no tienen educación, no tienen salud y no tienen nutrición, y no la tienen no porque no la quieran.
 La intencion que tiene Zedillo con este discurso, es crear la imagen, tanto de su gobierno como del PROGRESA. Construye la imagen como buena y trabajadora, que funciona con ética y responsabilidad.
Construye ademas la imagen de la pobreza, como un problemaque no le da libertad de participar a quien esta atrapadoen esta, pero luego aclara que su gobierno descubrio que se debe combatir la pobreza integralmente, combatiendo la falta de educación, salud y nutrición, reforzando la imagen de un gobierno que se preocupa por su gente y busca la forma de ayudarla. 

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